ATARDECER PARAGUAYO - WISESTATE

Arte y espectáculos

Ha callado el requinto de Julio Jara, en Grecia (x)

Falleció ayer el gran requintista paraguayo Julio Jara, en Atenas, Grecia, a causa de un infarto a la edad de 71 años. Había nacido en 1935 en el barrio Santo Domingo de Trinidad. Ya a los 16 años era un talentoso guitarrista e integró el conjunto Los Indios, conjuntamente con Chinita Montiel y Juan Alfonso Ramírez, con quienes comenzó su deambular por el mundo a partir de 1958 hasta 1968; integró también Los Pampas, con quienes viajó a Europa.


Julio Jara, un talentoso de la guitarra paraguaya, paseó su calidad por escenarios de todo el mundo. En nuestro país recibió cálidos homenajes de sus pares y amigos.

 

Llamado por Luis Alberto del Paraná, pasó a conformar el grupo Los Paraguayos, y en coautoría con Paraná compuso famosos temas como "Mi guitarra y mi voz", "Viva María", "Voy gritando" y "Soy un vagabundo", y con Reinado Meza y Paraná "He vuelto", entre muchos otros.

Con Los Paraguayos, Julio Jara logró sus mayores éxitos y con el grupo realizó largas giras por diversos países de Europa y Medio Oriente. Jara fue considerado como uno de los mejores guitarristas a nivel mundial, por la precisión y las innovaciones para este difícil instrumento. También su calidez humana se ha reconocido desde siempre y hasta el fin de sus días era recordado por sus colegas y amigos de nuestro país.

En su calidad de compositor también colaboró con el cantautor peruano Roberto Tello, con quien musicalizó "Mi hermosa paraguayita".

Julio Jara, tras largos periplos musicales, se radicó en Atenas, Grecia, donde formó familia y tuvo a su única hija. Desde ahí acudió a los llamados de Alberto de Luque para actuar en Alemania, y en especial en Hamburgo. Luego vivió en Sudáfrica por espacio de dos años, donde cumplió un largo calendario de actuaciones.

 


REGRESO A PARAGUAY

Volvió a Asunción en el 2002, para compartir los "últimos momentos con mi único hermano", expresó en aquella oportunidad en un programa de televisión al que había sido invitado por Carlos Rubén Ojeda. Jara tenía una jubilación como músico en Europa, y se le había concedido una pensión graciable en nuestro país, pero prefería vivir su bohemia y en soledad en Asunción. Acá fue objeto de numerosos homenajes por parte de sus colegas y amigos.


SU VUELTA A EUROPA:

En diciembre del año pasado retornó a Atenas, a insistencia de su hija, quien vino a buscarle. "Allá me voy a morir de nostalgia", aseguró el guitarrista, "pero como me vino a buscar mi hija, tengo que irme".

Antes de su partida, en mayo del año pasado, le fue rendido el último homenaje en Buenos Aires por parte de la Embajada de nuestro país. Fue en el teatro Hugo del Carril, donde ejecutó en el requinto temas como "Sorba el griego", Vy’a hy jave" y "Pájaro campana". Ahí fue ovacionado de pie por la comunidad paraguaya presente.

Julio Jara fue un grande de la música, un gran compositor, cuyos temas aún siguen resonando en todo el mundo y desde ayer forma parte de la pléyade de artistas del Olimpo.


(x) Del diario ABC COLOR ,20 de setiembre de 2006 (Asunción, Paraguay)



Los Paraguayos en Finlandia: de izq. a der. Carmen Santana (esposa de Paraná), Luis Alberto del Paraná, Alfredo Marcucci, Julio Jara; y dos miembros de la televisión finlandesa. (Cámara: B. Garcete Saldívar; el 5 de Junio de 1963.

 

 

Postal de la amistad

Recordando a Julio Jara

por: Bernardo Garcete Saldívar

 

Nos encontramos por primera vez en Dinamarca en el año 1961, y la última vez  fue en Asunción (Paraguay), en el mes de setiembre de 2004, en ocasión del lanzamiento de mi libro ”Luis Alberto del Paraná inagotable”. Concurrió a la Libreria “El Lector” (Villa Morra), donde nos regaló algunas de sus magníficas interpretaciones (donde también estuvo Angel “Pato” García, otro ex integrante del conjunto “Los Paraguayos”, quien había viajado directamente desde su ciudad natal, Posadas-Argentina-).

Recuerdo un hecho notable ocurrido durante esta oportunidad: Nuestra guitarrista clásica, de prestigio internacional, Luz María Bobadilla había concurrido también dando así un inmerecido espaldarazo al lanzamiento de mi libro. Al final el acto, me dijo que quería conocer a Julio Jara…pues hasta ese momento no se habían conocido personalmente! Eran admiradores uno del otro desde hacia mucho tiempo atrás. Y allí se dio la ocasión. Fue un momento inolvidable, agradable, de dos grandes personalidades de la cultura paraguaya.

Desde nuestro primer encuentro en Dinamarca, nos volvimos a encontrar en muchos países, que sería largo de enumerar en esta ocasión.

No quisiera pasar esta oportunidad para contar algunas de las innumerables anécdotas de Julio Jara.
En homenaje a la brevedad, solo mencionaré dos:

Uno: En la ex-Yugoeslavia, camino a Sarajevo. La pequeña camioneta que transportaba al conjunto de Luis Alberto del Paraná y Los Paraguayos (más algunos familiares del grupo..), se descompone.., y tenemos que empujar para volver a arrancar..- Lo hace, y vuelta a parar..-A empujar  el que menos colaboraba era Julio. A ver esto Luis Alberto le reitera que no afloje, y el  genial requintista, responde: “Es que mis dedos no debo maltratar, maestro..”. A lo que responde Luis Alberto: “Bueno, darte la vuelta y empujar con la espalda..!”. Y asi fue. Gracias a Dios la camioneta volvió a la normalidad y llegamos sanos y salvos a Sarajevo.

Paraná y Los Paraguayos; y otros "colados" en una memorable gira por la Ex Yugoslavia (Julio 1965).
En la foto aparecen, ademas de los integrantes del conjunto, la señora Carmen, esposa de Paraná; Sofia la hermana de Kety (ambas griegas) esposa de Julio Jara. En el centro, el hijo de Paraná / doña Carmen, "Titi". (cámara: Bernardo Garcete Saldívar).

Dos: En Helsinki (Finlandia Junio de 1963), Paraná y Los Paraguayos reciben el DISCO DE ORO de la UNICEF. Todo es fiesta., especialmente con las hermosas finlandesas. Allí, en un apartado, Julio le dice a Luis Alberto del Paraná: “Luis, porque no cortamos a pedecitos el disco y nos repartimos..? Ya tenemos muchos discos ganados..”. (más tarde, el maestro Alfredo Marcucci quería hacer otro experimento con el disco de oro: poner en un tocadisco…para ver si sonaba alguna canción!).
Luis le dijo a Julio que iba a estudiar el pedido…para dentro de 50 años, por lo menos…!

Está  demás decir que Julio estuvo, muchas veces,  en mi casa en Villa Mora (Asunción), y las últimas en compañia de un gran amigo común: Javier Delgado, quien tiene un programa radial exclusivamente dedicado a Paraná.

En fin, forzosamente estos recuerdos son muy personales, y talvez sea mejor que en otro oportunidad vuelva a la misma, talvez mediante un libro…-. Veremos…-

 


De izq. a der.: Alfredo Marcucci, Julio Jara, Paraná, Reynaldo Meza, y José de los Santos González.

Algunas canciones de Julio Jara (con Luis Alberto del Paraná)

 

Eres tú

Eres tú
Una hermosa sirena
Eres tú
Ese ser que soñaba
Noche a noche
Como insomnio sereno
Llegue a tí
Este dulce clamor.
Eres tú
Esa dicha inefable
Mi cantar
Hasta ti llegará
Ilusión
De una dulce esperanza
En una noche callada
Mi canción escucharás.

Letra: Luis Alberto del Paraná
Música: Julio Jara
--------------------o---------------------------------

Mi eterno vals

La nieve va cayendo lentamente
Se me hace más profundo mi pesar
Pesar porque en ti pienso
Recuerdo que yo llevo
Metido en lo más hondo de mi ser.

La nieve va cayendo lentamente
Diviso tu figura celestial
Figura que idolatro
Me aguarda allá en el cielo
Que pronto ya madre mía te alcanzaré.

La lluvia va borrando tu figura
Y el tiempo me la quiere ya arrancar
La nieve me recuerda tus cabellos
Tu lágrima es la lluvia
Y el tiempo es tu amor.

Yo quiero a la nieve y a la lluvia
Yo quiero a las estrellas y la luna
Son los guardianes eternos de tu sueño
Y la gloria que tienes que está cerca de Dios;
Ay, linda madre mía me aguarda allá en el cielo
Que pronto ya madre mía te elcanzaré.

Letra: Luis Alberto del Paraná
Música: Julio Jara y Luis berto del Paraná

 

Mi guitarra y mi voz

Ayer de nuevo yo partí
Dejando mi hermosa Nación
Paisaje, amor y pasión
Romántica heroica Nación.

Volando, volando voy
Por este mundo a cantar
Profunda emoción sentí
En mi gran Patria feliz.

Cumpliendo voy mi misión
Soldado del arte soy
Fronteras nunca encontré
Con mi guitarra y mi voz.

Mi Nación Paraguay
Paraguay mi Nación
Que antes de morirme
He de volverte a ver.

Letra y Música:
Luis Alberto del Paraná y Julio Jara

 

----------------------o------------------------------

Las morenas cuñataí

Lejana tierra de amor
Quisiera volver a ver
Con ansias voy a cantar
La hermosa cuñataí

Los arroyuelos sin par
De frescura tropical
Y los ojos de las morenas
Que me enloquecen cada vez más.

Así es mi vida sería feliz
No existirá pena y dolor
Con las morenas cuñataí
Que son puro amor.

Letra: Luis Alberto del Paraná
Música: Julio Jara

ACOTACION DE FA-RE-MI Julio Jara nació el 15 de abril de 1937,
en el barrio Santo Domingo, Trinidad (colindante con la ciudad capital,
Asunción). Falleció el 19 de setiembre de 2006, en Atenas, Grecia. Fueron
sus padres: Secundino Jara y Del Rosario Duré Pettersen (este último
apellido es, presumiblemente, de raíces escandinavos.
 
Dejó descendencias en Grecia y Dinamarca.