KIKE KRONA (x)

Cantante

    Nació en Asunción el 30 de setiembre de 1941. Su nombre verdadero es Adolfo Jorge Kronawetter. Realizó sus primeros estudios de música y piano con Josefa Peña de Faella. Luego, en la Escuela Nacional de Canto con Sofía Mendoza. Actuó en comedias musicales como Katiuska, Molinos de viento (1979), La viuda alegre (1984), El conde Luxemburgo (1985), La Duquesa del Bal Tabarín (1986) y la zarzuela Shíntaro. En 1953 obtuvo el primer premio en el concurso radial el Certamen de los Barrios. Se ha caracterizado por décadas como uno  de los más brillantes intérpretes de boleros del país.

  Integró primero como baterista, y luego como cantante, las siguientes orquestas: Alfredo Riquelme y Alberto Evans en la década del 50; Habanna Jazz y Harmony Club entre 1959 y 60; Big Boys Serenaders, de 1960 a 1965; Los Jokers entre  1965 y 1989; Grupo Cristal de 1989 a 1993 y nuevamente Los Jokers. Fue el primer representante de Paraguay en los Festivales Internacionales de Viña del Mar, Chile en 1971 (junto a Moneco López y Carlos Schvartzmann). Su porducción discográfica es variada (Solo para enamorados. Ride Producciones. 1978), (Jokers Vol.I, Vol.II. Ed. Cerro Corá 1980). Fue presidente del Sindicato de Músicos del Paraguay durante 10 años.

(x) Del libro: “Diccionario de la Música en el Paraguay” (Asunción, Paraguay; 1997), del maestro Luis Szarán, a quien debemos la cortesía la reproducir este escrito. Recomendamos visitar su Página Digital:

 www.luisszaran.org

  ACOTACIÓN DE FA-RE-MI: En esta Página Digital, en la sección ”Escuchar Músicas Paraguayas” (hacer click en la misma), se puede escuchar  una “Selección de Polcas Paraguayas” interpretada por los Big Boys Serenaders. Sus integrantes: Benjamín Benza, “Baby” Baéz Recalde, Kike Krona, “Cuco” Nuñez, “Palom” Baéz Recalde. Dúo: Nery Bedoya y Raúl Belmonte.

Sin buscar ningún protagonismo, Kike Krona continua apoyando, en su condición de abogado y  amigo comprometido, a los artistas ante cualquier situación; y siempre está presente con su apoyo solidario a los mismos. Sus temas recurrentes, Cuando se va un amigo y A mi manera (este último muy apreciado por un ciudadano “alemán” llamado don Otto..), son sus números puestos.

Recordemos que para ganar el Certamen de los Barrios  (1953), lo hizo con la canción Lupita (o:Guadalupe), con el falsete clásico, y quien le enseñó  a hacerlo mejor fue el gran Luis Alberto del Paraná, a quien visitó (con toda la audacia de sus años juveniles), en el que fuera Hotel Colonial, en la calle Palma, de la capital paraguaya.

Kike Krona celebró sus bodas de oro con la canción romántica (x)

Mucho público asistió anoche al espectáculo en homenaje a los cincuenta años de carrera de Kike Krona, que se realizó en el Centro Cultural Guaraní. El cantante actuó acompañado de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, así como sus compañeros de Jokers y la conformación original de The Harmony Club, una de las tantas orquestas de fiestas de los años sesenta que volvieron a reunirse especialmente para esta ocasión.

Kike Krona y Charles González Palisa rememoran anécdotas de sus años de bohemia en los añoscincuenta y sesenta, en un momento del espectáculo que se realizó ayer en el Centro Cultural Guaraní.

  El espectáculo comenzó con un video que mostraba la historia de Kike, con fotografías de sus años con Los Jokers, entre otras tantas, además de un video del programa “Pelusa”, realizado en el año 2000, en el que Krona cantaba "Contigo aprendí".

  Luego Charles González Palisa anunció el inicio del espectáculo y recitó su infaltable poesía "En vida, hermano, en vida", haciendo hincapié en que los homenajes deben ser realizados mientras el amigo esté vivo.
Lamentó no participar de todo el espectáculo, ya que su esposa Estela se encuentra aquejada de salud.

  Junto con Kike recordó algunas anécdotas de sus años de bohemia: el Bar El Rubio, el Bar Independencia, que atendía doña Concepción, madre de Kike, y los precios de un "a caballo" o una manija de chopp, que no superaban los 15 guaraníes.

  Kike Krona entró al escenario con un smoking salmón y un moño rojo, recibido con el caluroso aplauso de los presentes. Con la orquesta dirigida por Florentín Giménez cantó "Ne rendápe aju", de Manuel Ortiz Guerrero y José Asunción Flores; "Así canta mi patria", de Florentín Giménez; "Paraguay", de Emilio Bigi, entre otras más. Luego vendrían los boleros y las canciones románticas que identifican a Krona.

  En la ocasión también se lanzó un disco conmemorativo titulado "Mis bodas de oro con el amor".

(x) Gentileza del diario ABC COLOR, 8 de noviembre de 2003 (Asunción, Paraguay)