Prestigioso arpista paraguayo

 

RITO PEDERSEN

por: Stilver Cardozo Cabral

 

 

 

 

 

Concertista de arpa, nació el 22 de mayo de 1948 en Roá-Ruguá, Distrito de Mbuyapey, trasladándose con su familia, muy pequeño aún, a Villa Florida (Misiones), por lo que sin negar su lugar de nacimiento, él se siente Misionero de corazón.

Sus padres son María Alberta Benegas de Pedersen y Eduardo Pedersen Franco, creció amando su origen campesino pero con la ilusión de viajar al viejo mundo para conocer el país de su abuelo paterno, O. WILFRED PEDERSEN, dinamarqués.

A los 8 años se interesó por el arpa, ya que su padre, comerciante, realizaba peñas folklóricas en su casa, y a él le llamaba poderosamente la atención ese ”instrumento” de tantas cuerdas. Y así fue que ya a esa edad tuvo su primer arpa, con la que empezó atesorando las enseñanzas de los músicos que pasaban por su casa.

Inicia su carrera en el año 1964 año en que viene a Asunción para participar en el Primer Festival del Folklore, representando a Misiones. En este festival obtiene el primer lugar, y recibe como premio una medalla de oro.

 

De esa manera se convierte en una figura de renombre internacional lo que a su vez le posibilita largas giras por: Argentina, Brasil, Chile, Italia (país en el actuó con el primer violinista de la orquesta de Fausto Papeti), Francia, España, Montecarlo, Alemania, Japón, EE.UU., Isla Gran Caimán, Dinamarca, Suiza, Grecia, Chipre, Marruecos, Israel, Turquía, y, últimamente en Gran Bretaña, actuando en Londres, brindando 44 conciertos en pocos meses, entre otros, para el Lord Mayor en el día del festejo de sus 60 años, en su residencia oficial. En Escocia participó del Festival del Arpa como Estrella.

Su profesión le ha brindado grandes satisfacciones siendo invitado para dar charlas y demostraciones en los congresos mundiales del arpa como los realizados en Minnesota, San Diego-EE.UU.-, y Escocia.

Rito Pedersen con su forma tan particular y habilidad de ajecutar el arpa, se ha convertido en un verdadero ”Estilista del Arpa”, como muchos lo definen, teniendo en su cosecha varias composiciones como: Albita mía, Kuña kyre´y, Incógnita, El pibito, y otras.

Rito Pedersen un verdadero showman en escena no solo marcó un estilo en la interpretación del arpa, también fue uno de los primeros en producir en nuestro país los discos compactos, teniendo varios en el mercado a la fecha.

Cuando habla de ese tema, nos comenta que fué en ese momento una experiencia inolvidable, pues debía encargarlos en Miami-EE.UU. y prácticamente era pionero en ese tipo de cosas para nuestro país, logrando ser atendido por Mike Fouller, donde graban Roberto Carlos, Julio Iglesias, entre otros.

Casado felizmente con la Escribana Alba Marina Fernández, con varios hijos, se auto define, como hombre sencillo, y de sí mismo expresa: ”No nací para hablar, mi lenguaje es el arpa”, individualmente esta aseveración lo pinta de cuerpo entero puesto que al escucharlo comprobamos que posee un lenguaje maravilloso.