Flores en la
Guerra del
Chaco...

Alguna vez se puso en duda la participación de Flores como soldado en la contienda que enfrentó a paraguayos y bolivianos entre 1932 y 1935. Sus detractores, por motivos propios de las ruindades políticas deseaban hacerlo aparecer como "traidor a la patria" y como "desertor".

En un reportaje radial realizado por la gran periodista compatriota Evanhy de Gallegos al mayor Lorenzo Medina, éste refirió:

"Estábamos luchando en Boquerón ya unos cuántos días y una noche llega a mi puesto de combate de comandante de compañía que es bien cerca de la línea de fuego, un amigo mío, Facundo Recalde, un poeta amigo mío, y me dice... yo le digo, era de noche, oscura la noche, y me dice mi estafeta que está ahí conmigo, ahí el señor Recalde viene, quiere hablarle... Y que venga, le digo. Y llega... como era oscura la noche, por la voz nos reconocimos, por que éramos amigos... Y me dice: Vengo a hacerle la propuesta para un cambio... Está en tu compañía José Asunción Flores, me dice, un gran valor nuestro por que es el creador de la Guarania, y aquí traigo dos soldaditos que te voy a dejar en cambio y me lo llevo a José Asunción Flores para formar una orquesta ahí en la División, por que Facundo Recalde estaba con el coronel Núñez como ayudante, y dice: Vamos a formar ahí una orquesta y Asunción Flores va a ser el que se va a encargar de eso.

Y yo, que para la guerra vine prácticamente del Brasil no le conocía al tal Flores. Entonces llamo a un estafeta y le digo: Vaya a la compañia de ametralladoras pesadas del teniente Luis Vallejos y dígale que me lo mande al sargen... soldado Flores, con su equipo. Y llega donde estaba yo, viene con el estafeta. Y le digo yo: Ud. le va a acompañar aquí al Sr. Facundo Recalde. ¿Y adónde?, dice Flores. Y ahí intercede Recalde y dice: Vamos a la División, José Asunción Flores, le dice... Ahí vas a ir a formar una orquesta. Y bueno, dice Flores, por que sacarme por sacar, yo... estoy cumpliendo con mi deber, le dice Flores... pero si es así, si es que me van a necesitar en otra parte, está bien, pero quiero que me acompañe el colega y músico también por que nos presentamos a servir a la patria... Aniceto Vera Ibarrola... y dice, si me acompaña Aniceto, yo acepto gustoso o si no, no voy...

Y eso que estaba como sirviente de pieza de una ametralladora pesada José Asunción Flores en Boquerón... Eso me consta y doy fe... Más aún, al mando de un capitán Luis Vallejos, que todavía vive, que puede testificar y corroborar..."

 

 

Volver Atrás

Siguiente Pág.