Breve Recordación

 

EL ARPISTA ES EL EMBAJADOR MAS PLENO DE LA MÚSICA PARAGUAYA

 

LORENZO LEGUIZAMÓN RECIBIÓ APOYO DE ARTISTAS Y PÚBLICOS (x)

                                                                                                                       por: Marlene Sosa Lugo

 

El arpa es el instrumento nacional por excelencia dentro y fuera del país y el arpista es el embajador más pleno del arte paraguayo. Y luego de Félix Pérez Cardozo, Lorenzo Leguizamón es el más importante compositor de arpa. Hace más de 50 años que toca el instrumento y ha recorrido un largo camino con varios conjuntos en Paraguay y en el mundo.Todo esto hizo válido el homenaje que le brindaron sus compañeros artistas en el restaurante ”Noches del Paraguay”. Y la presencia del público en gran número contribuirá para la operación oftalmológica a la que debe someterse en breve.

 La noche se inició con las palabras de Sabino ”Aravo´i” Giménez, quien recuperado de una dolencia volvió a los escenarios folklóricos para hacer lo que sabe y lo que le gusta. Luego de una recordación al ”Mitá Guasu” (Pérez Cardozo) la música paraguaya inundó el local en las voces de  sus mejores intérpretes: Juan Carlos Oviedo y Digno Acuña (Tito Acuña, el arpista, es una víctima más del dengue), quienes entonaron varias canciones de su rico repertorio, en composiciones de Emiliano R. Fernández.

 Mirtha Vergara llevó también su adhesión con sus canciones, para dar paso a los hermanos Miguel Angel y Rafael Antonio Flor y Carlos Lombardo, quienes con sus respectivas arpas subieron al escenario para brindar instrumentales en arpa. Don Lorenzo Leguizamón estaba ahí cerquita al escenario compartiendo las mesas con el gran grupo de amigos que apoyó el evento. Al escuchar los arpegios no dudó en llegar también al podio y sumar su arte al de sus compañeros arpistas. El aplauso fue general, más aún en la interpretación de ”Pájaro Campana”.

Sumaron su solidaridad los hermanos Cheaib, componentes de Paraguay 3, con el arpista Alejandro Acosta, entonando sentidas canciones rescatadas del olvido y dedicadas al homenajeado de la noche.

 Félix Cáceres y Santí Medina también participaron del festival, para dar paso a César Álvarez Blanco y Rafael Rojas Doria, quienes hicieron pasar a los presentes gratos momentos con risas y carcajadas generadas por el humor popular de Los Compadres.

 ”Lorenzo Leguizamón es por sobre todo un hombre de una capacidad creativa donde ha sabido dibujar en el ritmo de la música genuinamente nacional, popular, toda la diversidad de realidades humanas y toda esa sinfonía sonora de nuestra geografía”, señaló Rudi Torga, quien además hizo a NOTICIAS un anticipo anunciando que en breve se lanzará el libro de Roquelino Insfrán ”Cómo aprender a ejecutar arpa en solfeo”. También está en imprenta la biografía de Luis Carlos ”Lupo” Encina, y desde el año pasado se están recopilando en partituras las composiciones de Lorenzo Leguizamón, con el objetivo de poner todo eso en un libro, según refirió el promotor cultural.

 Don Lorenzo es uno de los referentes vivos más importantes del arpa paraguaya. Considerado ”maestro”, fue formador de varias generaciones de jóvenes intérpretes que también alcanzaron logros como instrumentistas. Nacio en la ciudad de Ybytymí (07-12-1930), en el Guairá, aprendiendo a tocar el arpa en su ciudad natal. Comenzó su carrera artística en la Escuela de Músicos del Ejercito, que dirigía en ese entonces otro grande de nuestra música: Darío Gómez Serrato,

En la década del ´50 integró el conjunto de Félix Pérez Cardozo, formando un dúo de arpas con el creador de ”Pájaro Campana”, en Buenos Aires. A la muerte del más grande arpista de nuestro país, Leguizamón se hizo cargo del conjunto.

Prolífico autor

 Su asombrosa creatividad registra más de un centenar de composiciones editadas, e igual cantidad de obras inéditas como ”A lo mbocayá”, ”Ndepoty ryacuanguemi”, ”Arpapu rory”, ” Che recove jararã”, ”Caraí Fermín”, ”Ña Sevé”, ”Melgarejo yeroky”, ”Las tres Marías”, ”Arpa viajera”, ”Ycuá Potrero”, ”Arpa Guaraní”, ”Mi sueño feliz”, ”Arpeada”, ”A Santa Cecilia”, ”Ayépa javyáité” ”Yvapovö guype”, ”Danza de la alegría”, y ”Virgen Milagrosa de Caacupé” con Emiliano R. Fernández, entre muchas.

Que siga la fiesta…

Ya casi a la medianoche le cupo actuar a Los Folkloristas de América, conjunto integrado por el dúo Mora-Ovelar y otro grande de las 36 cuerdas: Enrique Sanamiego. Qemil Yambay y su conjunto con Pablo Barrios, Arsenio Jara, Oscar Sosa, Willy Méndez, esperaban su turno y más artistas iban llegando con guitarras y arpas, ese instrumento del que don Lorenzo Leguizamón es uno de los grandes embajadores.

(x)Del DIARIO NOTICIAS, 18 de abril de 2000 (Asunción, Paraguay)

ACOTACIÓN DE FA-RE-MI

El conocido periodista César Orué Paredes (de larga permanencia en el Río de la Plata), hizo una extensa entrevista al Dr. José Heriberto Altimier; ”un paraguayo nacido en Argentina e hijo de argentinos”, según como sus amigos paraguayos lo llaman, cariñosamente. La entrevista se publicó en el diario HOY –Asunción, Paraguay- el 9 de octubre de 1988. Años después, dicho matutino dejó de aparecer.

El Dr. Altimier es autor, de los versos, de dos celebradas páginas del cancionero paraguayo (junto con Eulogio Cardozo, Aparicio de los Ríos, Porfirio Báez y Norberto Folino): Canto al Paraguay y Sirena del Paraná.

En dicho encuentro el periodista invita al Dr. Altimier a ampliar algunas anécdotas sobre Félix Pérez Cardozo, ya que eran íntimos amigos, y el entrevistado responde:

”Desde luego, y mención especial tiene ésta –siempre él quiere que lo cuente y así lo hago-; me  refiero a mi amigo Lorenzo Leguizamón.

Eran las seis de la tarde y estaba con Félix Pérez Cardozo en un bar tomando una copita de ginebra, y ahí un arpista joven estaba ejecutando el ”Pájaro Campana”. Félix deja de conversar y presta suma atención, y cuando termina de tocar la primera parte, Félix se levanta, le da un abrazo y un beso, y tomando las manos de Lorenzo Leguizamón, le dice al numeroso público presente: ”Este va a ser mi sucesor”. Este es un recuerdo que tengo siempre presente.

Huelga recalcar lo de Lorenzo, que afectivamente salió un gran señor y mejor arpista”.

Por cortesía del periodista Orué Paredes, puede leerse la entrevista completa en nuestra Página; haga click sobre lo subrayado: Dr. José Heriberto Altimier.